Métodos de extracción para cafés de especialidad

Métodos de preparación de café especial

 

Con el mismo grano, pero con distintos tipos de extracción se pueden lograr tazas totalmente diferentes. Aquí, cinco métodos que debes conocer.

 En el café de especialidad no solo es importante el origen del grano y el tueste, también qué tipo de extracción se usará. Hay múltiples opciones que permiten lograr cafés totalmente diferentes. Presentes en algunas cafeterías de Santiago, varios son ideales para tenerlos en la casa y lograr el café perfecto. ¿Pero, cuál es el más fácil de usar o el ideal para tus gustos?

 Esta variedad es una de las grandes cosas sobre el café de especialidad y de la tercera ola: es fácil encontrar la taza perfecta para ti. Pero experimentar también puede ser desalentador. No tema: hemos resumido las diferencias entre los principales dispositivos de preparación, junto con algunos consejos prácticos.

 Hario V60: esta cafetera de goteo, popularizada por la firma japonesa Hario, es práctica y sencilla de usar, ya que se prepara directamente en taza. Su forma cónica permite que el agua fluya lentamente hacia al centro, aumentando el tiempo en que está en contacto con el grano. Además, posee un amplio agujero en la parte inferior que permite regular la velocidad con que se introduce el agua, modificando el sabor: si el agua se agrega lentamente, se obtendrá un café con más cuerpo; al hacerlo más rápido, el resultado será un café más ligero. Lo mismo con la molienda: a mayor grosor, la preparación será más rápida.  Un dato: disponible en cerámica, acero, vidrio, plástico y cobre, hay que tener en cuenta el material, ya que los tiempos varían entre uno y otro. Ideal para quienes quieran experimentar con distintas “recetas”.

 _H6A6556

Prepáralo si: deseas una taza limpia, quieres manipular recetas, y no te importa un poco de retos.

 

Chemex: el diseño del químico alemán Peter J. Schlumbohm en 1941, le valió un espacio en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta cafetera de vidrio, al igual que la V60, se trata de un filtrado de goteo, es decir, el agua pasa a través de una capa de café y un filtro de papel, la diferencia es que se obtiene una café más ligero (el filtro retiene más los aceites, ya que el papel es un 30% más grueso que los demás) y se pueden obtener hasta 8 tazas en una sola preparación. Solo hay que verter agua caliente en tanda sobre los granos - idealmente de molienda gruesa o media- y esperar entre 3 y 5 minutos para que la extracción esté lista. El desafío es lograr la consistencia adecuada, ya que su vaso en forma de V presenta un grado mayor de complejidad.

chemex

Prepáralo si: valoras el café extremadamente limpio, quieres preparar café para más de una persona a la vez, la consistencia no es su prioridad más alta.

 

Prensa francesa quizás uno de los métodos más populares, fue inventada en 1850 por los franceses Mayer y Delforge, de ahí su nombre. Se trata de un método de inmersión completa, donde el café se introduce en  un cilindro de cristal con una tapa, un émbolo de metal y una malla. ¿Cómo se usa? Simplemente hay que agregar agua caliente al café y presionar, ya que la malla actúa como filtro dejando pasar solo agua y no los restos del café. Se recomienda infusionarlo por cuatro minutos, pero ojo: el café no permanece caliente por mucho tiempo, por lo que se recomienda su consumo inmediato evitando que se ponga amargo. Vilipendiada por muchos, se pueden lograr excelentes cafés, solo hay que “jugar” con distintos tipos de molienda y experimentar con el tiempo de inmersión.

 

 _H6A7131

Prepáralo si: te gusta el cuerpo y un método de preparación simple.

 

Cafetera moka: conocida también como cafetera italiana, elabora el café por medio de vapor de agua y suele ser de aluminio. En términos simples, es una suerte de “hervidor”, que consta de una cámara inferior donde se pone el agua; una canasta donde se pone el café molido y en la parte superior, una cámara que “recolecta” el café que se produce. Solo hay que ponerla sobre una fuente de fuego (quemador de la cocina) y esperar que el agua se caliente y libere vapor para producir la presión necesaria para que el agua suba y empape el café molido, obteniendo arriba la bebida lista para tomar. Una de sus fortalezas, es que extrae más aceite del café logrando un taza con más cuerpo. Un dato: no hay que lavarla con jabón, solo con agua caliente.

quina espresso: lo primero es aclarar que el espresso no es ni un grano ni una mezcla, es un método de preparación. La primera patente comercial de una máquina de espresso data de 1884, de ahí en adelante la tecnología ha contribuido a llegar a las máquinas que hoy conocemos y que están presentes en la mayorías de las cafeterías.

Este tipo de extracción funciona así: agua caliente a presión pasa por el café molido  (molienda extra fina) logrando una bebida robusta de aproximadamente 30 ml. Con esto, luego se pueden preparar los populares lattes o capuchinos.  En estas máquinas semi automáticas, tres factores son claves: molienda, temperatura y presión, de ahí el arte para lograr el espresso perfecto. ¿Lo malo? Su elevado precio, que lo hacen una alternativa menos factible de tener en casa.

 EmptyName8

AEREOPRESS: Puedes esperar una preparación con cuerpo, pero hay bastante espacio para experimentar. El AeroPress es fácil para los principiantes y a la vez el único metodo de preparación que posee su propio campeonato mundial (aparte de la máquina de espresso, por supuesto).

Las principales maneras de preparas el Aereopress son de manera invertida y tradicional.

Invertido:

Coloca el émbolo al revés (invertido) en una superficie, luego toma el “tubo” Aeropress y empújalo sobre el sello del émbolo, dejalo 1cm por debajo del émbolo.

Añade molienda fresca de café dentro del tubo para que se ubique en el sello del émbolo. Dependiendo de tus preferencias puedes usar desde un tamaño de molienda fina a media.

 Agrega agua y deja que el café florezca.

Agrega el resto del agua y luego agita (opcional, pero se recomienda)

Cuando estés listo, agrega la tapa del filtro y enjuaga el papel de filtro. Voltea el Aeropress en tu taza, y presiona.

WhatsApp Image 2018-10-10 at 01.31.01

Tradicional:

Añade la tapa del filtro y el papel de filtro enjuagado al “tubo” de AeroPress, y luego colócalo encima de tu taza.

Agrega molienda fresca de café. Dependiendo de tus preferencias puedes usar desde un tamaño de molienda fina a media.

Agrega agua y deja que el café florezca.

Agrega el resto del agua.

Revuelva

Inserte el émbolo 1cm, Y luego tire de él para crear succión (esto evitará que el agua se derrame).

Cuando estés listo,presione.

Prepáralo si: ¡Si quieres un café rápido, con buen cuerpo y estilo!

 

¡Ahora solo te queda escoger uno de nuestros orígenes y comenzar a practicar!

 

 

Cualquier duda que tengas respecto a los métodos nos puedes escribir 24/7 a contacto@cafesenork.com para ayudarte!

 

Nosotros siempre listooooooooos!

_H6A6574

comentarios
0